Guía de contratación pública municipal para pymes, autónomos, y entidades del tercer sector (nueva LCSP)

La Dirección General de Contratación y Servicios del  Ayuntamiento de Madrid llevo a cabo la contratación a esta firma legal- FRANCISCO JAVIER VAZQUEZ MATILLA– de la elaboración de un diagnóstico de situación para disponer de datos cuantitativos y cualitativos sobre dicha accesibilidad y las limitaciones de participación de las PYMES, autónomos, asociaciones y fundaciones en los procedimientos de licitación en la contratación pública local, así como la redacción de una guía para facilitar el acceso a la contratación pública, especialmente, de estas entidades.
El resultado fue la presentación de la Guía por el Concejal Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y la Directora General de Contratación Ayuntamiento de Madrid el pasado día 25 de mayo en el Auditorio Caja de Música. Centro Cultural Centro Palacio de Cibeles, con más de doscientos participantes.
Finalmente, tuve el honor de explicar el contenido de dicha Guía.
La guía tiene dos partes muy diferenciadas. Para conocer cómo participar paso a paso en una contratación pública basta estudiar la primera parte de la misma. Mientras que la segunda tiene un alto nivel de detalle.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

› Prólogo

› Parte 1: Práctica 1.

1. Presentación de la Guía

2. Beneficios de contratar con el Ayuntamiento de Madrid.

3. Quién puede contratar con el Ayuntamiento de Madrid.

4. Cómo informarse de las licitaciones.

5. El Pliego de Cláusulas Administrativas.

6. Solvencia económica o financiera y técnica o profesional.

7. Pliego de Prescripciones Técnicas.

8. Presentarse a una licitación.

9. Adjudicación del contrato.

10. Ejecución del contrato.

11. Subcontratación.

12. Presentar y cobrar las facturas.

13. Finalización del contrato

› Parte 2 ‐ Fundamentos generales.

14. Principios inspiradores de la contratación pública.

15. Marco normativo.

16. Quién contrata en el Ayuntamiento de Madrid.

17. Tipos de contratos públicos.

18. Régimen jurídico de los contratos públicos.

19. Las partes del contrato.

20. El contrato.

21. Los procedimientos de contratación.

22. Recursos administrativos y judiciales.

23. Glosario

› Enlace descarga de la guía: Guía sobre contratación pública municipal para pymes AYUNTAMIENTO DE MAD…

La redacción de la guía no hubiera sido posible sin la colaboración y aportaciones de Begoña Fernández Ruiz, Directora General de Contratación y Servicios, Área de Gobierno de Economía y Hacienda. Javier Tena Ruiz, Subdirector General de Coordinación de la Contratación Área de Gobierno de Economía y Hacienda. Isabel Faci López, Subdirectora General de la Oficina de Colaboración Público-Privada, Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

Por parte de mi firma, el resultado final de la guía no hubiera sido posible ni sería el mismo sin los trabajos de redacción por parte de Luis Gracia Adrián, Encauza S.L que supo transmitir la teoría de la nueva LCSP a la guía y hacerla inteligible para el público al que va dirigido. Web a www.perfildelcontratante.es  

Asimismo, quiero agradecer a la Dra. Hildegart Gonzaléz Luis, su trabajo en la fase de diagnóstico del estado de la contratación, y al responsable de mi departamento de gestión económica (D. Pablo Barace Urdanoz) las labores de preparación de muestras, trabajo estadístico, logística. Asimismo, al personal de la agencia de publicidad Doña Remedios comunicación creativa, especialmente a Dª Eugenia Cervera, por la preparación de infografías, diseño de cartelera,.. así como a otras personas que han participado o apoyado el proceso (Juan Carlos Romar Villar – www.contratodeobras.com, Observatorio de Contratación Pública – especialmente al profesor J.M. Gimeno Feliu – por la difusión de los procesos participativos y sesiones formativas).

Pero especialmente quiero agradecer la participación de las personas representantes de empresas y asociaciones que de una manera u otra han participado en el proceso de diagnóstico orientando sobre cuáles son las carencias y dificultades existentes y así haciendo que la guía responda, no a planteamientos teóricos, sino a las necesidades principales, especialmente, de PYMES, autónomos, asociaciones, fundaciones, tercer sector.

Mi deseo principal es que realmente sea de utilidad y anime a estas empresas y entidades a creer que la contratación pública es ahora más que nunca ¡¡¡una buena oportunidad!!!

  


(fotografía: Luis Gracia. Perfil de contratante junto a  Javier Vázquez).

Compartir



Deja un comentario