Un mes y nueve días después del cese de la erupción del volcán de La Palma, las personas afectadas siguen necesitando nuestra ayuda para reconstruir sus vidas.

“El volcán ha finalizadocon estas cuatro palabras, Julio Pérez portavoz del Gobierno de Canarias anunciaba en rueda de prensa que tras 85 días y 8 horas se daba por finalizada la erupción del volcán de La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre de 2021.

El cese de la erupción dio paso al balance final de daños que asciende a 842,33 millones de euros. 2.988 edificaciones han resultado destruidas y 1.219 hectáreas arrasadas -entre ellas: centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, industrias, viviendas, plantaciones plataneras, etc- Se alcanzó una temperatura máxima de 1140ºC y se produjeron 9.090 seísmos localizados.

Cifras que cuantifican los daños materiales, pero que es imposible que expresen lo vivido por las personas damnificadas.

 
Y de ello, nos habla Cruz Roja La Palma. Entidad que habéis elegido entre todos los alumnos de los cursos realizados en la plataforma de formación del Despacho durante el mes de noviembre de 2021 para que realicemos la donación con la que estamos comprometidos . ¡Gracias!
 

Concretamente, el destino de la aportación que ya hemos realizado irá dirigida a las personas afectadas que han perdido su hogar y sus puestos de trabajo.

Cruz roja lleva actuando en las zonas afectadas por el volcán desde el primer momento. Desde el 19 de septiembre, la institución lleva invertido unos 2,2 millones de euros en todo el operativo que se centra fundamentalmente en una atención directa a la población: ha distribuido 9.245 ayudas económicas, ha realizado 11.707 intervenciones a nivel social, que se corresponde con 4.459 unidades familiares diferentes. Se han repartido 4.135 paquetes de productos de primera necesidad además de 1.500 lotes de navidad y 571 juguetes a menores afectados. Ha repartido diferentes materiales de protección frente a los gases y la ceniza provenientes del volcán así como realizar labores de limpieza y extracción de ceniza.

Pero su atención se centra en todos los ámbitos de la persona, también el emocional. Su labor en este campo es fundamental para superar la tragedia. Cruz Roja presta apoyo emocional y atención psicológica a las personas afectadas por la erupción, de forma presencial y telefónica, ha creado un espacio específico para la atención de los más jóvenes iniciando el proyecto ‘Sonrisas Libres‘, un espacio destinado al entretenimiento y disfrute de actividades culturales y de ocio para niños y jóvenes de 6 a 30 años.

Un mes y nueve días después del cese de la erupción el vulcanólogo del Instituto Gegráfico Nacional, Stavros Meletlidis, señala que la zona afectada:

“es como si se tratara de otro planeta, la ausencia de cualquier ser vivo, flora y fauna hacen que se asemeje a la Luna. Es muy difícil que con las temperaturas tan altas y los gases pueda crecer algo alrededor, no se ve nada de vegetación y no se verá en un tiempo”.

(En su perfil de twitter podéis ver el estado actual de la zona)

Un mes y nueve días después, la prioridad de Cruz Roja se centra en garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas, así como la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros.
¡GRACIAS!
¡GRACIAS! con mayúsculas por hacer posible ese deseo de poder formaros en diferentes ámbitos de contratación pública y unirlo al deseo de colaborar con diferentes ONG que nos necesitan para poder desarrollar su labor, tan vital para muchas personas. ¡GRACIAS!
 
En este año recién iniciado, desde este Despacho seguiremos con esta iniciativa en todos los cursos que se realicen en la plataforma de formación y os invitamos a que nos comuniquéis entidades o proyectos con los que colaborar –mándanos un mail pinchando aquí
Os recordamos que el próximo lunes día 7 de febrero de 2022 celebramos la II Edición del Curso práctico la contratación de obras públicas de extremo a extremo y, así mismo, el próximo 10 de marzo de 2022 la V Edición del Curso gestión práctica de la contratación pública.
 
Amabas formaciones dirigidas y preparadas exclusivamente para personal público.
 
Si quieres más información puedes verla aquí: 

 

Fuentes de los datos de este artículo: Gobierno de Canarias, Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Instituto Gegráfico Nacional y Cruz Roja La Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.