Ucrania nos necesita

Foto de este post cedida por: Ukrainian Red Cross.

Los voluntarios de la Cruz Roja Ucrania reparten alimentos y artículos de primera necesidad a miles de personas refugiadas en estaciones de metro durante un bombardeo.

El conflicto en Ucrania se ha convertido en una de las mayores emergencias humanitarias en Europa en décadas. Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Se estima que 18 Millones de personas (un tercio de la población del país) necesitan asistencia humanitaria dentro y fuera de Ucrania.

 

La semana pasada se cumplía un mes del inicio del conflicto y precisamente uníamos el deseo del equipo del Despacho en colaborar en lo que pudiéramos con la intención de la mayoría  de los alumnos y alumnas de los dos últimos cursos en la plataforma de formación que elegisteis a Cruz Roja como entidad para realizar la donación del 10% del importe de vuestra matrícula  y así lo hemos hecho.

¡GRACIAS!

Sois vosotros y vosotras, los que al inscribiros en nuestros programas de formación elegís a que ONG va destinada la donación  y son ya varias las causas y las ong´s con las que hemos colaborado desde que comenzamos con esta iniciativa. 

 

Pero es ésta, quizá, por ser una situación sin precedentes desde la II Guerra Mundial, en la que cada día, a pesar de la ayuda, la situación sigue siendo dramática, en la que es necesaria una acción urgente para proporcionar los servicios para atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis, que supone una amenaza para la vida de las personas.

 

Por ello, nuestro más sincero e inmenso agradecimiento a todos y todas vosotros por hacerlo posible y sobre todo a una entidad como Cruz Roja por su labor -como la de otras tantas ong´s- que con valentía, coraje y mucho sacrificio y esfuerzo hacen frente situaciones de emergencia de la magnitud de esta y que estamos viviendo en pleno siglo XXI. 

Cruz Roja cómo entidad lleva actuando en las zonas afectadas desde el inicio del conflicto bélico y su principal preocupación es la seguridad de las personas, por lo que insiste en que se respete el Derecho Internacional Humanitario.

 

Y en concreto a quien hemos hecho llegar  el importe de la donación, Cruz Roja Española, está trabajando a nivel nacional e internacional para llegar a todas las personas posibles. 

Apoyo en terreno internacional

Su labor, se centra en estos momentos en dar apoyo a la Cruz Roja Ucraniana y Danesa dando atención humanitaria a las personas afectadas en la región de Chernivtsi -zona suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumania-.

Se ha colaborado -hasta la fecha- con el envío de 1.535 paquetes de alimentos, 335 kits de higiene, 700 sacos de dormir y 410 kits de alojamiento.

Apoyo en terreno nacional

Además, con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

 

En terreno nacional, Cruz roja realiza la acogida e integración de personas beneficiarias de protección temporal. Esta intervención se centra en siete ejes prioritarios:

+ Cobertura de las necesidades básicas.

Fortalecimiento de su bienestar emocional.

Asistencia Jurídica en el proceso de Protección Internacional.

Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal.

Itinerarios de inserción laboral.

Fomento de una participación ciudadana igualitaria.

Éxito escolar y actividades de ocio para los menores a través de Cruz Roja Juventud.

 

Concretamente Cruz roja Española ha acogido ya a más de 5.000 personas en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaria de Estado de Migraciones. Se han incluido a 1.213 niños y niñas en actividades de escolarización y de ocio. Además se han atendido más de 4.500 demandas a través de redes sociales y por vía telefónica.

 

Pero su atención se centra en todos los ámbitos de la persona, también el emocional. Su labor en este campo es fundamental para superar la tragedia. Cruz Roja presta apoyo emocional y atención psicológica a las personas afectadas.

Concretamente, el destino de la aportación que ya hemos realizado irá dirigida a las personas afectadas que han perdido su hogar y a los refugiados que lleguen a nuestro país. 

Si tu situación te lo permite y quieres ayudar a las personas afectadas por la “Crisis en Ucrania”, puedes hacerlo a través de Cruz Roja y ellos transformarán en ayuda humanitaria cualquiera que sea tu aportación.

Por otra parte y viendo la magnitud de la situación también hemos colaborado con la entidad CONUCRANIA, una asociación de voluntarios, la mayoría ucranianos afincados en España, que tienen entre sus objetivos informar en castellano sobre lo que ocurre en Ucrania y tratando de ayudar en este conflicto.

 

Se basan siempre en una información independiente, analítica, de primera mano, fundada en hechos verídicos y en la historia.

 

Ahora, su principal prioridad ahora es ayudar a Ucrania y lo hacen desde España de diferentes formas: 

+ Donación de dinero: pincha aquí para hacer una donación a través de ellos.

Envío de ayuda humanitaria a través de la Embajada Ucraniana: pincha aquí para conocer todo lo que se necesita.

Creación de plataforma de asilo para refugiados: pincha aquí para tener información de primera mano.

Voluntariado: pincha aquí sí deseas ofrecerte como voluntario. Necesitan voluntarios para clasificar y empaquetar la ayuda donada en los puntos de recogida.

¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué han conseguido? Lo podéis descubrir en este video:

Desde nuestro Despacho seguiremos con esta iniciativa en todos los cursos que se realicen en la plataforma de formación y os invitamos a que nos comuniquéis entidades o proyectos con los que colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.