El sector público gestiona mediante contratos en torno al 15% – 20% del PIB nacional porcentaje que se incrementará en los próximos años gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que prevé una inversión de 72.000 millones entre los años 2021 y 2023, provenientes del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea.

 

La contratación pública es parte esencial en un país para poder crear una sociedad avanzada, más equitativa basada en el crecimiento económico sostenible, en la transparencia y en la igualdad de oportunidades.

 

Resulta por tanto imprescindible, que todos los poderes adjudicadores extremen la medidas para lograr la máxima rentabilidad social de los contratos públicos, mejorar su eficiencia, sin descuidar los aspectos sociales y medioambientales, así como las medidas para facilitar y fomentar la participación, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

 

Y éste, es un trabajo que requiere la implicación de todos los actores en el procedimiento de contratación y para el que, hay que estar bien formado y conocer en detalle la norma a aplicar.

 

¿Cuál es el ámbito subjetivo de la LCSP? ¿A quién aplica y cómo se aplica? ¿Y el ámbito objetivo? ¿Qué procedimientos de contratación existen? ¿Quién puede participar en una licitación? ¿Cuáles deberían ser los criterios de solvencia? ¿Cómo proceder en la adjudicación, ejecución y extinción de un contrato?

 

La respuesta a todas estas y otras preguntas está en la Segunda edición del Curso básico de contratación pública que tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo en mi plataforma de contratación.

 

Un curso que curso pretende acercar la contratación pública de forma clara y con una metodología muy práctica y cuyo programa se ha planteado con los siguientes objetivos:

Conocer a quién se aplica la normativa de contratación pública.

› Conocer qué contratos están incluidos y cuáles son sus características.

› Aprender a diferenciar entre procedimientos y criterios de adjudicación.

› Identificar las modalidades procedimentales.

› Conocer las especialidades de la regulación de la ejecución del contrato y sus incidencias principales: modificación, suspensión…

› Identificar las causas de extinción del contrato y especialmente, la resolución del contrato.

 

Una formación en streaming en la que se expondrán casos reales, podrás interactuar de forma continua, enviar preguntas, participar en directo y descargar todos los contenidos didácticos; y al finalizar el curso:

› Sabrás identificar los diferentes tipos de contrato y las entidades contratantes así como la forma de adjudicación de éstos.

› Conocerás con detalle las características principales de todos los contratos típicos

› Conocerás los mecanismos de capacidad y solvencia necesarios para admitir a las empresas en las licitaciones públicas.

› Identificarás qué criterios de adjudicación están permitidos y cuales no.

› Sabrás identificar las incidencias que ocurren en la ejecución de los contratos y cómo resolverlas.

› Conocerás por qué y cómo se resuelve un contrato.

 

El curso está principalmente dirigido a:

› Personal de servicios de contratación pública de entidades del sector público (Administraciones, Poderes adjudicadores no Administración Pública y entidades del sector público no poder adjudicador).

› Empresas contratistas de las entidades públicas.

› Personal de secretaría e intervención y tribunales de cuentas (personal de autoría, jurídico,…).

› Personal jurídico de la Administración General del Estado, CCAA, Entidades locales.

› Personal de empresas contratistas responsables de la preparación y ejecución del contrato. Especialmente, representantes de empresa frente a la Administración, personal jurídico.

› Graduados en Derecho, Economía, Ingeniería, con interés en contratación pública.

› Asociaciones de profesionales que presten servicios a entidades públicas.

 

Aquí tienes más información sobre la fecha, plazas, programa y dónde inscribirse:

Fecha: Viernes 12 de marzo de 2021 

Horas: 8.15 h. a 14.30 h. 6 horas.  

 Plazas: 80 plazas

 Programa: Ver programa completo pinchando aquí

 Inscripciones: Inscríbete pinchando aquí

 

Además, este curso es bonificable por FUNDAE y podrás encontrar en el proceso de inscripción descuentos especiales, sin olvidar que continuamos con nuestra vocación de donación del 10% del importe de tú inscripción a entidades sin ánimo de lucro propuestas por los inscritos.

 

Por último, recordarte que todavía está abierto el plazo de inscripción para el Curso los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia: análisis normativo. Estudio normativo, propuesta de fórmulas contractuales y no contractuales y su ejecución:

Fecha: Viernes 26 de febrero de 2021

Horas: 8.15 h. a 14.30 h. 6 horas. 

 Plazas:80 plazas

 Programa: Ver programa completo pinchando aquí

 Inscripciones: Inscríbete pinchando aquí

 

Más información sobre otros cursos pinchando aquí.

Compartir



Deja un comentario



Claves del nuevo Reglamento Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Contratación Pública
Contrato menor: un curso para realizarlo a tu ritmo que aborda todas las cuestiones de este tipo de contrato.