En esta nueva etapa una misión principal de la firma es el asesoramiento en materia de contratación pública en proyectos científicos y de innovación.
La palabra clave es #SUEÑO. Todos los proyectos científicos que buscan cambiar el estado de las cosas y emplearlo para el bien de la humanidad parten de este concepto.
Esta mañana escuchando en una reunión con gerentes de entidades científicas ha sido la palabra más repetida. SUEÑO, ilusión, revolución,…
El problema es jurídico. Lo jurídico debe ser una herramienta y no un fin. Un camino y no una barrera en el camino. El fin es el Sueño, el logro científico.
¿por qué el personal jurídico no tratamos de impulsar los sueños y salimos de nuestra posición de confort ? ¿Por qué la contratación pública sigue siendo una carrera de obstáculos? ¿por qué los científicos creen que la compra pública es una carga…y para cuando acabas de tramitar la compra su tecnología es obsoleta?
El “No se puede” es más sencillo que el contagio de los sueños y la labor de discernimiento jurídico complejo en apoyo de un sueño. El “sí se puede con condiciones”: con las condiciones necesarias para asegurar el respeto de los principios rectores de la contratación pública.
La nueva directiva sobre contratación introduce novedades para cumplir los sueños científicos. Ejemplo de ellos son los procedimientos de asociación o colaboración para la innovación, el procedimiento de licitación con negociación, además de otros mecanismos ajenos a la normativa de contratación pública para la compra precomercial.
Pero sobre todo, hay un elemento en cuya virtud vengo insistiendo para la compra de tecnología innovadora cuando ya existen soluciones: las consultas preliminares. Se puede hablar con el mercado para preparar un futuro contrato.El mercado en España avanza mucho más rápido que la innovación 100% público.
Anímate a usarlo ya. Desde el 18 de abril de 2016 es posible !
Echa un vistazo a la Guía de Compra pública innovadora del MINECO.
 

Compartir

3 Comentarios

  • Mercedes Responder
  • javier Responder


Deja un comentario