La teleformación: primer aniversario

La pandemia que estamos viviendo ha acelerado muchas cosas y buena parte de ellas en el entorno laboral. La aceleración de la adopción digital en los primeros meses de la pandemia y sobre todo durante el confinamiento, ha hecho que lo que veíamos como una fase más lejana, se nos presentase de repente en el presente.

La transformación digital llegó y ya no tiene vuelta atrás. El reto en formación es muy grande.

El futuro del trabajo, del desarrollo de competencias profesionales,  incluido el que corresponde a todos los ámbitos de la contratación pública, plantea tener una mentalidad de “eterno aprendiz” y para ello se deben poner a disposición de las personas los recursos necesarios que permitan este proceso.

Es por ello, que mi pasión y compromiso por la formación me llevó durante el confinamiento a adaptar la formación presencial al formato on line para que formarse en contratación pública fuera posible desde cualquier parte y momento. Y en estos días se cumple un año del lanzamiento de la plataforma de formación.-accede pinchando aquí También un canal de youtube –accede pinchando aquí– con más de 1900 suscriptores.

Un desafío en el que hay que ya no solo hay que dominar la materia, contar con las habilidades propias de un formador sino que hay que combinarlas con habilidades tecnológicas para poder ofrecer este proceso de aprendizaje continuo, para que las personas interesadas puedan seguir formándose independientemente del lugar y el momento.

Estos son los datos que resumen este primer año de la plataforma de formación:

 

» Personas formadas y programas formativos:

 

12 cursos en streaming.

Sesiones formativas en directo, de carácter teórico-práctico donde se exponen casos reales.  Interactivos para poder formular todas tus dudas y donde puedes descargarte los diferentes materiales didácticos.

Los oferta formativa se adaptó a las necesidades que se nos fueron planteando:

– 3 ediciones Curso Gestión eficiente de la Contratación Pública financiada con Fondos Europeos.

– 3 ediciones Gestión práctica de la Contratación Pública

– 2 ediciones Curso básico de Contratación Pública.

– 2 ediciones Estudio práctico del Contrato Menor

– Curso sobre Modificaciones de los Contratos

– Curso Contratación Pública Local.

 

1 curso en formato on line

Curso en formato on line para realizarlo cuando creas oportuno. El programa cuentan con contenido didáctico descargable en cada tema, videos explicativos, exposición de casos reales y realización de evaluaciones teóricas y prácticas. Además, dispones de tutoría individualizada para plantear tus dudas que serán respondidas en un máximo de 48 horas sin límite por alumno. Al finalizar la formación se entregará un certificado.

– Curso teórico práctico Contrato Menor. 30 horas de formación

 

» Valoración:

Solo hay un camino: reconocer que debemos ir aprendiendo en el camino y mejorar en cada formación, en cada acción. Para ello al finalizar cada curso, realizamos una encuesta de valoración.

 

» Cada curso nos permite colaborar con una ONG que elegís vosotros:

El momento en el que estamos, demanda una aportación real a la sociedad no solo de conocimientos sino de ayuda. La situación de muchas entidades preocupa. Por eso, desde hace un año también (y continuamos) cuando cerramos una sesión de una formación queda por conocer a la ONG que habéis elegido y a la que va el 10% de las inscripciones totales de ese curso en concreto: conocer a la ONG, quienes están detrás, a qué personas llegará nuestro granito de arena, en qué les beneficiará nuestra / vuestra aportación.

Estos son los proyectos con los que hemos colaborado:

 

» Cursos activos en este momento:

› Curso práctico: Los expedientes de contratación: la licitación electrónica y su tramitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Este curso aborda de forma completa, desde el punto de vista jurídico y práctico, la licitación electrónica de los contratos públicos.

Dos sesiones formativas on line, en directo que están pensadas y preparadas para que conozcas el procedimiento de contratación desde la publicación del anuncio de licitación del contrato hasta su adjudicación y formalización final y conseguir traducirlo a la PLACSP. Para ello, seguiremos un ejemplo concreto de cero hasta la adjudicación de forma real, dando respuestas in situ a las dudas que se vayan planteado como por ejemplo:

¿Qué contenido tienen los sobres? ¿Cómo volcar los datos del expediente y las sesiones? ¿Cómo llevar a cabo las diferentes configuraciones, notificaciones, para que cumplan con lo dispuesto en la LCSP? ¿Qué errores se pueden modificar? ¿Cómo se lleva a efecto en la PCSP? …

Para ello, por primera vez, vamos a llevar a cabo al unísono y sobre una misma “historia” dos voces o visiones de la práctica. Impartido en colaboración con Licita & Acción, los ponentes serán: Javier Vázquez Matilla, Experto en contratación pública y Mar Medina López, responsable y coordinadora del equipo de formación en Licita & Acción.

Dado que el perfil de usuarios de la PLACSP puede ser diferente, el curso se plantea en dos fechas en función del público al que se dirige, adaptando tanto la teoría como la practica a ese perfil. Así mismo, una misma institución, puede inscribirse a una o a las dos sesiones para lo que contará con descuentos especiales.

» Dirigida a personal implicado en el perfil del Órgano de Contratación: Lunes 10 de mayo de 2021.

» Dirigida a personal implicado en el perfil del Órgano de Asistencia. Mesas de contratación. Viernes 11 de junio de 2021.

Accede al programa completo pinchando aquí.

Esta formación surge de la necesidad de dar respuesta a preguntas de los gestores públicos o de los contratistas debido a que, lamentablemente lo que dispone la LCSP y lo que acontece en la práctica en ocasiones no tiene equiparación exacta en la PLACSP o viceversa.

Ambos ponentes emplearan una metodología disruptiva e innovadora: combinará supuestos prácticos, documentación teórica y se apoyará en un foro de asistentes en que se podrán compartir conocimientos.

Por ello, al finalizar el curso serás capaz:

De “traducir” lo dispuesto en la LCSP respecto a la licitación de los contratos e implantarlo a través del volcado de los datos del expediente en la PLACSP.

› Conocer las diferencias de procedimientos y su configuración en la PLACSP.

› Realizar correctamente las aperturas, valoraciones de ofertas, subsanaciones, requerimientos, aclaraciones, notificaciones, etc.

› Conocer las novedades existentes en la materia.

› La tramitación de un procedimiento de contratación y su análisis jurídico.

› Tendrás las herramientas para actuar de forma autónoma, pudiendo lograr una tramitación ágil del procedimiento y sin riesgos jurídicos, económicos o penales.

› Sabrás cómo reaccionar ante las múltiples situaciones que se ejemplificarán a través de la parametrización de un procedimiento abierto, emulando una situación real.

 

» Fechas, horario, plazas, programa e inscripciones:

Sesión dirigida a personal implicado en el perfil del Órgano de Contratación: 

 Fecha: Lunes, 10 de mayo de 2021

Horas: 8.45 h. a 15.00 h. 6 horas. 

 Plazas: 80 plazas

 Programa: Ver programa completo pinchando aquí

 Inscripciones: Inscríbete pinchando aquí

Dirigida a personal implicado en el perfil del Órgano de Asistencia. Mesas de contratación.

 Fecha: Viernes, 11 de junio de 2021

Horas: 8.45 h. a 15.00 h. 6 horas. 

 Plazas: 80 plazas

 Programa: Ver programa completo pinchando aquí

 Inscripciones: Inscríbete pinchando aquí

Este curso es bonificable por FUNDAE y podrás encontrar en el proceso de inscripción descuentos especiales, tanto si la inscripción es para una o a las dos sesiones sin olvidar que continuamos con nuestra vocación de donación del 10% del importe de tu inscripción a entidades sin ánimo de lucro propuestas por los inscritos.

 

› Curso Contrato Menor. Teórico-práctico

Un curso que abordar todas las cuestiones relacionadas con el contrato menor. Se trata de una formación en formato asíncrona –para realizarla cuando creas oportuno, a tu ritmo- que combina la parte teórica con la práctica y que a través de un lenguaje sencillo te permitirá conocer en profundidad:

 Qué es el contrato menor

› Qué plazo de duración y de ejecución de la prestación pueden tener.

› Cuál es el procedimiento de adjudicación.

› Qué documentos integran el expediente de los contratos menores.

› Quién debe supervisar los contratos menores.

› Publicidad.

› Cuáles son los supuestos especiales.

De 30 horas de duración, que podrás realizar en un plazo de 3 meses a partir de la inscripción, y que pretende que alcances estos 8 objetivos:








El  programa y material de este curso no se limita a una exposición teórica. En ningún caso es una reproducción normativa. ¡Va más allá!. Con un contenido muy visual que ayuda a la comprensión y con enlaces a documentación complementaria o de interés. Dará respuesta a preguntas de los gestores públicos o de los contratistas. Además cuenta con una tutoría individualizada cuyas dudas serán respondidas en un plazo máximo de 48 horas y sin límite de preguntas.

Esta es su metodología:

 

Especialmente preparado y dirigido a:

› Personal de servicios de contratación pública de entidades del sector público (Administraciones, Poderes adjudicadores no Administración Pública y entidades del sector público no poder adjudicador).

› Personal de secretaría e intervención y tribunales de cuentas (personal de autoría, jurídico,…)

› Personal jurídico de la Administración General del Estado, CCAA, Entidades locales.

› Personal de empresas contratistas responsables de la preparación y ejecución del contrato. Especialmente, representantes de empresa frente a la Administración, personal jurídico.

› Abogados en materia de derecho administrativo y contratación pública.

› Graduados en Derecho, Economía, Ingeniería,… con interés en contratación pública.

› Asociaciones de profesionales que presten servicios a entidades públicas.

Un curso imprescindible con un contenido estructurado, muy visual, ordenado, claro y con destacados en cada tema. Si quieres ver cómo es y cuál es el programa pincha aquí.

Si quieres conocer más detalles sobre la inscripción, accede directamente pinchando en este enlace: Inscripción.

 

¡Gracias por ser parte de esta iniciativa!

Compartir



Deja un comentario



Actualización de cuadros de procedimientos cuantías y plazos LCSP