La Comisión Europea publicó el pasado 20 de mayo 2021 la Comunicación COM(2021) 245 final su informe Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior

Puedes acceder pinchando aquí.

El informe pretende dar cumplimiento a las medidas de Gobernanza incluidas en las Directivas europeas (arts. 83 y 85 Directiva 2014/24/UE, art. 328 LCSP) que impone que los resultados de las actividades de supervisión con arreglo al apartado 2 se pondrán a disposición del público por los medios de información adecuado.

En particular, era obligado que en abril de 2017 los Estados remitieran información a la Comisión Europea que comprenda información sobre las fuentes más frecuentes de aplicación incorrecta o de inseguridad jurídica, por ejemplo los posibles problemas estructurales o recurrentes en la aplicación de las normas, sobre el nivel de participación de las PYME en la contratación pública y sobre la prevención, detección y notificación adecuada de los casos de fraude, corrupción, conflicto de intereses y otras irregularidades graves en la contratación.

El informe resulta muy interesante al ser bastante claro en determinar las dificultades de porqué las PYMES siguen presentando dificultades en acceder a la contratación pública, y porqué la compra responsable ambiental y socialmente, o la CPI no avanzan lo suficiente. 

Es realmente interesante poder acceder al reconocimiento de dificultades y medidas adoptadas por los países. En general se trata de listados claros y concisos que pueden ofrecer soluciones concretas.

› Link para acceder a la información por Estados pinchando aquí.

Por otra parte, también es muy interesante y adecuada el “retrato” de dificultades y medidas que se lanzaron desde España. 

› Puedes acceder pinchando aquí.

En el próximo número de la revista Contratación Administrativa Práctica analizaré en detalle el informe de la Comisión y la información remitida por España.

 

Compartir



Deja un comentario



La necesidad de incorporar aspectos ambientales y de sostenibilidad energética en los contratos públicos. ¡Nueva Ley! 7/2021 de Cambio climático y transición energética.
Curso sobre gestión práctica de la contratación pública en los fondos Next Generation (75 horas)