Informe de la Comisión Europea: Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior. Comunicación COM(2021) 245 final.

La Comisión Europea publicó el pasado 20 de mayo 2021 la Comunicación COM(2021) 245 final su informe Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior

Puedes acceder pinchando aquí.

 

El informe pretende dar cumplimiento a las medidas de Gobernanza incluidas en las Directivas europeas (arts. 83 y 85 Directiva 2014/24/UE, art. 328 LCSP) que impone que los resultados de las actividades de supervisión con arreglo al apartado 2 se pondrán a disposición del público por los medios de información adecuado.

En particular, era obligado que en abril de 2017 los Estados remitieran información a la Comisión Europea que comprenda información sobre las fuentes más frecuentes de aplicación incorrecta o de inseguridad jurídica, por ejemplo los posibles problemas estructurales o recurrentes en la aplicación de las normas, sobre el nivel de participación de las PYME en la contratación pública y sobre la prevención, detección y notificación adecuada de los casos de fraude, corrupción, conflicto de intereses y otras irregularidades graves en la contratación.

El informe resulta muy interesante al ser bastante claro en determinar las dificultades de porqué las PYMES siguen presentando dificultades en acceder a la contratación pública, y porqué la compra responsable ambiental y socialmente, o la CPI no avanzan lo suficiente. 

Es realmente interesante poder acceder al reconocimiento de dificultades y medidas adoptadas por los países. En general se trata de listados claros y concisos que pueden ofrecer soluciones concretas.

 

› Link para acceder a la información por Estados pinchando aquí.

Por otra parte, también es muy interesante y adecuada el “retrato” de dificultades y medidas que se lanzaron desde España. 

 

› Puedes acceder pinchando aquí.

En el próximo número de la revista Contratación Administrativa Práctica analizaré en detalle el informe de la Comisión y la información remitida por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *