Todos unidos contra la corrupción es la campaña de las Naciones Unidas frente a la Corrupción. Link 

Desde que el ser humano existe hay corrupción. ¿Qué puedes hacer para luchar tú contra ella?. Creo que muchas pequeñas actuaciones de muchas personas pueden minorar los efectos de la corrupción en la contratación pública. 

La corrupción no puede ser considerada como el «aceite necesario» que lubrica el engranaje burocrático. Es un problema real y existente en la contratación pública española.

El 9 de diciembre de 2019 se celebró el Día Internacional contra la Corrupción. Con la idea de aportar tuve la ocurrencia de utilizar twitter (9.529 impresiones y 36 respuestas Enlace), no como altavoz propio,  sino de otras personas que desde sus propios puntos de vista pueden aportar tanto. Participaron desde Castellón, Murcia, Madrid, Cataluña, Galicia, La Rioja, Euskadi, Valencia, Navarra, etc….   Gracias por participar cada día con vuestro trabajo e ilusión y en este caso, por aportar vuestras propuestas!

 

1. Composición de las mesas

«Que la composición de las mesas sea absolutamente técnica. Sin presencia política». Las mesas de contratación pública son órganos cuyas funciones son de determinantes en el procedimiento (art. 326.2 LCSP) (admitir o inadmitir licitadores, valorar proposiciones, informar y proponer calificar una oferta como anormalmente baja, propuesta de adjudicación,…) por ello debiera estar compuesta  por personal altamente cualificado y en cualquier caso exento de representación política». 

El personal político puede influir en qué y cómo se desea adquirir pero el proceso de selección de la mejor oferta debe dejarse a las personas especialistas e independientes.

Por experiencia práctica, suele ocurrir, bien, que no se desea «perder el control», o bien se desea «estar en la Mesa», o bien se desea «acudir a la Mesa» (esto normalmente relacionado con el abono de dietas,..).

La excusa para que las Mesas tengan el personal adecuado se encuentra en la falta de personal. Recomendaciones:

– Contar con la colaboración de personal de otras entidades públicas,

– Contar con asesoramiento externo para las decisiones relevantes.

– Otra medida de mucho interés y de la que ya hay experiencia práctica es la compra conjunta (escasamente desarrollada en la LCSP: art. 31.3 LCSP ) y que literalmente me produce fascinación por las experiencias conocidas.

P.e. una entidad licita íntegramente la adquisición de servicios xx configurando p.e. 3 lotes. Cada lote corresponde respectivamente, el lote 1 a la entidad 1 el lote 2 a la entidad 2 y el lote 3 a la entidad licitante que se encarga de licitar e incluso adjudicar el contrato si se desea. Hubiera sido quizás interesante acudir a la regulación de la compra conjunta esporádica de los artículos 38 y 39 de la Directiva 2014/24/UE. No obstante, vista la regulación de la LCSP de cualquier figura es seguro mejor que no haya mayor regulación. De haberla seguramente complicaría la cuestión.

» Autor propuesta: Javier Vázquez @Javiervazquezma

 

2. Promover la participación en la contratación de las Juntas de Contratación que actuarán como órganos de contratación 

Para más información ver el artículo 323.4 LCSP (estado), entidades locales (Disposición Adicional Segunda .5  LCSP) (J.S.)

» Autor propuesta: Javier Serrano Chamizo.  Asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. @ChamizoSerrano

 

3. Obligar a todo el personal que intervenga en un contrato tanto en licitación como en ejecución a firmar y tener actualizada declaración de ausencia de conflicto de interés 

Para más información adjunto enlace al documento  «Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales Guía práctica para los responsables de la gestión elaborada por un grupo de expertos de los Estados miembros coordinado por la unidad D2 de Prevención del Fraude de la OLAF»  Enlace

Como ejemplo práctico, pueden citarse, entre algunas entidades:

– Instrucción del director general de fondos europeos en materia de conflicto de intereses en el marco de las operaciones cofinanciadas en la Comunitat Valenciana a través de los programas operativos regionales fondo europeo de desarrollo regional y fondo social europeo y programa operativo de empleo juvenil 2014-2020 Enlace

– el Ayuntamiento de Calahorra: Enlace

– la Diputación de Badajoz: Enlace

Vanesa Faro considera que una medida que desburocratice y haga efectiva la declaración puede ser que los integrantes de la mesa contesten un mail afirmando que  no tienen conflictos de interés. «También en los pedidos directos (contratos menores), junto a la necesidad e idoneidad se hace indicar a los responsables de División que no concurre ningún conflicto de interés con ese proveedor, además de corroborar que no hay fraccionamiento ni más encargos de los debidos en un ejercicio económico. Y cómo no, publicar en el perfil todos los informes, actas de la mesa, etc…pero eso ya lo manda la ley».

 

 

5. Medidas en torno a las funciones reservadas

-No permitir las acumulaciones en poblaciones de más de 10mil habitantes

-No permitir su desempeño accidental por funcionario sin habilitación de carácter nacional

» Autor propuesta: Jorge Payá. Dr. en Derecho. Funcionario Adm. Local (Ayto. Petrer). Prof. asociado UA. Alicante, España. @JorgePay1

Agradeciendo la propuesta de Jorge Payá, permítaseme la licencia de ofrecer mí punto de vista personal:

Deseo manifestar  mi apoyo personal y profesional ante las graves presiones a las que en algunas entidades públicas sufre el personal de los servicios de contratación, de Intervención, de Secretaría. Desgraciadamente, veo cada día esto con mucha frecuencia y gran tristeza y desazón. Sin embargo, considero que no puede caerse ni en la actitud clientelista, ni sobre todo derrotista. Aunque también debo señalar que creo que la solución no es el No a todo, como defensa ante el Sí a todo que se pretende con frecuencia.

No hay que buscar la justificación de estas situaciones. En otro caso, quizás acabemos viendo que la fuente del problema no es la persona  que «presiona» o «coacciona» sino en la burocratización de los procesos de compra pública que impiden en muchos casos desarrollar políticas públicas en tiempos razonables.

Frente a esto es importante la formación para que se conozca por todas las «instancias» que a veces el problema no está en el gestor, asesor o fiscalizador sino de la norma (y en esos casos el personal político quizás puede elevar en sus círculos la queja, y así promover otra enmienda u otro régimen especial por disposición adicional (ironía)). O en otros casos, para ver que hay soluciones: simplificados, urgencia, emergencia, acuerdos marco, compra conjunta…planificación.

Estas actitudes de presión desaniman al personal y precisamente generan situaciones desagradable que acaban en problemas de depresión, abuso y acoso grave, o, cuanto menos en desánimo generalizado y miedo. A estas personas va dedicado este post. Si desarrolláis correctamente vuestros cometidos vais a generar una mejora directa de la sociedad. Buscad soluciones. Denunciad tanto en vía laboral como penal (en su caso), y si no podeis….La solución no es caer, no es cerrarse/abrirse a todo. La solución es trabajar con integridad sin salirse de los «márgenes del folio». En esas ocasiones guardad aún más meticulosidad para evitar tacha en que «colateralmente» pueda ser utilizada, y sobre todo, reunid las pruebas necesarias.

 

6. Obligación de rotación de puestos de responsabilidad en el proceso de contratación

Javier Serrano Chamizo propuso «Obligar a que el puesto de jefe de compras rote cada dos años»

Considero que debe entenderse la propuesta desde el tono amable que Javier Serrano suele emplear para a su vez hacernos reflexionar.

Se generó un debate sobre la mayor profesionalización (por ejemplo por María Pilar Batet @mptbatet de la Diputación de Castellon y autora del blog https://lapartecontratante.blog/) de quien ostente el puesto de responsable de contratación de la entidad y la tensión con la «familiaridad» con los contratistas. Quizás es una medida discutible, y que personalmente no comparto, pero, obviamente, entendible en la necesidad de establecer las medidas oportunas para dotar de  la máxima integridad a puestos de responsabilidad en compras. Esto puede acarrear, siempre desde mi humilde opinión: analizar cómo y entre quién se produjo dicha designación, establecer mecanismos de control, dotar de formación a dicho personal y equipo,…

» Autor propuesta: Javier Serrano Chamizo.  Asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. @ChamizoSerrano

 

7. La mayor dotación de medios humanos a los tribunales de recurso

Desenfadadamente, Javier Serrano, proponía que se dotara en mayor medida a los órganos de recurso especial.

Sin duda el recurso especial ha supuesto un antes y un después en la contratación. No solamente por el número de resoluciones estimadas frente al de los recursos internos [perdón, reposición, alzada o alzada impropio en PANAPS],  sino, especialmente, por el temor del órgano a la paralización del expediente durante un tiempo en muchos casos extensos (inclusive de un año), lo que devenir en muchos casos en la pérdida de objeto. Pero sin duda, debe reconocerse, por encima de todo, la ingente labor que están llevando a cabo todos los tribunales.

Si bien, considero que sería necesaria la desaparición de los tribunales locales.  Aunque, una de las justificaciones de su existencia (la mayor inmediatez de respuesta) no dejará tener sentido si se dilata tanto en el tiempo la resolución de los recursos. A lo que hay que añadir la petición de identificación de las personas ponentes de cada resolución y una adscripción al tribunal.

» Autor propuesta: Javier Serrano Chamizo.  Asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. @ChamizoSerrano

 

8. Red flag. Licitaciones con un solo licitador

Maria Pilar Batet proponía «Que cuando únicamente se presente un licitador, se proceda revisar los pliegos (no se por parte de quien, dependerá de lo grande que sea la Administración ) antes de abrir las ofertas».

Es sin duda un red flag. Una alerta importante de que puede haber un indicio de irregularidades.

Asimismo, la escasa participación puede suponer no solo un indicio de fraude o corrupción sino de la existencia, p.e., de criterios de solvencia desproporcionados o criterios de adjudicación discriminatorios.

En muchas ocasiones, y pese al tenor del art. 136 LCSP sobre el plazo mínimo para presentar ofertas, la escasa participación está originado por el escaso plazo de presentación de ofertas (eso incluye, y doy fe como «licitador» publicar licitaciones el 24 de diciembre que vencen a primeros de enero…eso sí con condición especial de ejecución social)

Cuidado cuando exista financiación europea puesto que es un elemento importante para aplicar la corrección financiera.

» Autora propuesta: María Pilar Batet Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Diputación Provincial de Castellón  @mpbatet

9. Reforzar los controles internos. Publicar en la web de transparencia los informes preceptivos, tanto jurídicos como económicos

» Autor propuesta. José Luis López Guio @joseluislopezg8

 

10. En relación con los conflictos de interés fijar un procedimiento de actuación en caso de conflicto de interés

» Autora propuesta. Consuelo DR. @ConsueloDR Secretaria-Interventora A.Local FHCN Doctorando Dcho. Administrativo @unisevilla

 

11. Anonimizar las ofertas

Javier Serrano Chamizo nos efectuaba como reflexión la posibilidad de que las ofertas fueran anónimas. Sin duda, las ofertas anónimas al estilo de los concursos de proyectos serían muy interesantes. (J.S.)

Como resistencia está que muchas veces los poderes adjudicadores quieren saber quién está detrás de la oferta, quién la ejecutará. Como consejo al respecto debe señalarse que es posible, como regla general, la sustitución del equipo por otros de igual o superior cualificación, incluso cuando ello ha sido objeto de valoración

María Pilar Batet ponía de relieve, con cita de Nacho Alamillo @NachoAlamillo   la duda de si las ofertas anónimas o con pseudónimo son posibles en el ámbito de la contratación electrónica. Al respecto de ello parece que no existen. Ello haría que no se licitase electrónicamente en esos casos – como por cierto también ocurre en los concursos de proyectos –.

Nacho participó para confirmarlo: “En efecto, en la Ley 59/2003 Esa posibilidad no existía, en opinión del órgano de supervisión. Claramente no existe en el caso del certificado de sello de persona jurídica, ex Anexo III.c) del Reglamento eIDAS”

» Autores: Javier Serrano Chamizo @ChamizoSerrano. María Pilar Batet @mpbatet Nacho Alamillo @NachoAlamillo, especialista en firma electrónica y seguridad informática.

 

12. La formación en principios éticos

Álvaro G.Molinero fomentaba la necesidad de “incidir en la importancia que tiene la enseñanza en nuestros jóvenes sobre asuntos relacionados con la ética, en toda su extensión”

» Autor propuesta: Álvaro G.Molinero @AlvaroGmolinero   Interventor de la AGE. Doble licenciado D° y ADE, Universidad Autónoma de Madrid. Máster Dirección Pública por el Instituto Estudios Fiscales.

 

13. Planificación anual de la contratación pública y publicidad tanto del plan como de su cumplimiento posterior. Evitamos contratos menores innecesarios, entre otros

El artículo 28.4 obliga a todas las entidades regidas por la LCSP a programar la actividad de la contratación pública que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y a darlo a conocer, cubriendo como mínimo los contratos SARA. Pero, ocurre, bien que no se está publicando – ni cumpliendo por tanto con esta previsión legal – bien que, como recuerda, Jose Hernández, no se controla su cumplimiento posterior.

» Autora propuesta: Jose Hernández. Contratación Pública. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia) @mjose_hm

 

14. Regular el contacto con las empresas y evitar favoritismos

Paula García Pérez representaba muy bien esta situación “Que las caras visibles de las licitadoras no entren como perro por su casa en ministerios, consejerías…” (P.G)

Se debe regular la forma de interactuar de la empresa. Las consultas preliminares o la regulación de propuestas no solicitadas pueden ser un buen mecanismo.

Por su parte Vanesa Faro pone de manifiesto la necesidad de regular las propuestas no solicitadas a través de un procedimiento interno,  conocido por todos los gestores de contratos, para saber tratar estas situaciones. Quizás no como una consulta preliminar en sentido estricto.

» Autora propuesta: Paula García Pérez funcionaria local (La Rioja) @pauli765 Vanesa Faro

 

15. Contratación electrónica y videoactas públicas obligatorias de las mesas de contratación

“Utilización obligatoria del videoacta en todas las mesas de contratación y publicarlas también obligatoriamente una vez celebradas”.

Riba_Licita dijo “En nuestro Ayto:composición técnica mesas+retransmisión en directo por Instagram;código ético +memoria anual de rendición cuentas;plan de contratación+comisión de seguimiento con representantes de todos los partidos”

» Autor propuesta: ratiodecidendi @inakigsl. Riba_Licita Oficina de Atención al Licitador del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria @Riba_licita

 

16. Implantación de Códigos éticos en relación con la contratación pública. Canales de denuncia anónimos

C.D.C.M. COMITÉ DE DEFENSA DEL CONTRATO MENOR sugería “Implantar un código ético que sirva como referencia a empleados públicos y empresas de las citcunstancias que revelan un conflicto de interés y comportamientos que son éticamente reprobables.  Incluye la evaluación de su cumplimiento”.

Al respecto Gemma Enfedaque aludió a los documentos de la oficina Antifrau de Cataluña y de contrataciocat:

“Sirvan como guía/punto de partida los documentos de trabajo elaborados por la Oficina Antifrau de Cataluña @antifraucat Enlace

Otro ejemplo el Código Ético de @contractaciocat

Javier Vázquez aludió al Código de Conducta en Contratación Pública de la Diputación de Gipuzkoa. Enlace

Madariaga Assessors propuso al respecto “Desarrollar un sistema de integridad : código de conducta con canales de denuncia anónimos y órganos de control con capacidad de suspender provisionalmente y sancionar los incumplimientos”

» Autores propuesta: C.D.C.M. COMITÉ DE DEFENSA DEL CONTRATO MENOR Comité de Defensa del Contrato Menor (CDCM), Gemma Enfedaque Secretaria de la Junta Consultiva de Contractació de Catalunya @GemmaEnfedaque Javier Vázquez. Madariaga Assessors @MadaAssessors

 

17. Crear un mapa de riesgos a partir del cual se revelen los puntos más fáciles de quebrar la integridad en la contratación de la organización de la que se trate. Banderas rojas

La creación de mapa de riesgos o la implantación de un sistema de banderas rojas que permita identificar las situaciones que necesariamente han de extremarse los controles.

» Autor propuesta. C.D.C.M. COMITÉ DE DEFENSA DEL CONTRATO MENOR Comité de Defensa del Contrato Menor (CDCM @para_defens

Al respecto recomiendo esta entrada en el fabuloso blog de Antonio Arias, que se refiere al mapa de riesgos que el Consello de Contas de Galicia ha llevado a cabo. Enlace

Recomiendo también esta publicación COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: MAPA DE RIESGOS CORRUPCIÓN Y CLAVES PARA SU GESTIÓN de Concepción Campos Acuña Enlace

 

18. Profesionalización de la contratación pública

Juan Carlos G Melián puso de manifiesto que “Todo el que intervenga en la contratación debe tener un mínimo de experiencia y formación acreditada. Un carnet por puntos de la contratación. Si te quedas sin puntos adiós a la contratación pública”.

En relación con la creación de una habilitación para poder participar en procesos de contratación como gestor esta idea fue propuesta por quien suscribe en el grupo de expertos de la Comisión Europea hace un par de años. Me consta que tras esa propuestas se ha estado explorando en algunos países – también en España – esa propuesta. Ya existe en otros estados, especialmente en países latinos ya existe – por ejemplo, salvo error, en Ecuador – Enlace.  (J.V.)

Ana Barrachina propuso “Formar y acreditar profesionalmente a los empleados públicos que pueden ser responsables del contrato, y centralizar funcionalmente esta materia (tipo unidad de responsables de contratos) a fin de que exista criterio en la toma de decisiones y adecuada planificación”

J.M. GREGORIO MOLINA señaló que “La profesionalización en cualquier ámbito profesional o laboral responde la siguiente fórmula: Profesionalización=Perfil profesional+formación+experiencia. De este modo y de forma medible a cada profesional le corresponde una nomenclatura”.

» Autor propuesta: Juan Carlos G Melián Abogado. Transparencia del Sector Público. Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del entretenimiento @jcarlosmelian. Ana Barrachina Letrada-Asesora Jurídica en Ayuntamiento de Alicante @anabarrachina72 J. M. Gregorio Molina @Jmgregoriomo

 

19. Mayor control de la contratación menor

“Mayor control de la contratación menor a través de Bases de Ejecución de Presupuestos. Bajar umbrales, publicitar menores de mayor cuantía. Auditar la contratación menor para identificar malas prácticas y reconducirlas a procedimientos abiertos”.

» Autora propuesta: Consuelo DR. @ConsueloDR Funcionaria local. La Rioja

 

20.  El autor de esta medida eres tú. Comienza un nuevo año. Cada día, cada gestión en el proceso de adjudicación o ejecución tiene impacto. ¡Actúa!

 

 

Nota: El pasado 27 de diciembre de 2019 se ha hecho público por la OIRESCON el Primer informe anual de supervisión de la Contratación Pública de España aprobado el 18 de diciembre de 2019 ENLACE Dada su enorme extensión e importancia requerirá un estudio profundo, como desde esta entrada se ánima a realizar a sus suscriptores.

Compartir

3 Comentarios

  • elena Responder
  • Mercedes Responder
  • IVÁN BALLESTER Responder


Deja un comentario



Cambios inminentes en la tramitación de contratos públicos
La eliminación del limite del contrato menor (Art. 118.3 de la LCSP)