Alzheimer y formación en contratación pública hoy van de la mano.

Este es un post diferente a los que estáis acostumbrados a leer en este blog sobre contratación pública y en el que desde éste Despacho especializado tratamos de acercar y analizar cualquier novedad o aspecto al respecto.

 

En esta entrada os hablamos de la enfermedad de Alzheimer de la que hoy se celebra el Día Mundial, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud desde 1994.

 

Y… ¿por qué tratamos aquí este tema?
 
Como sabéis, desde que en abril de 2020 lanzamos la plataforma de formación del Despacho, teníamos claro que, de alguna forma, con esta iniciativa formativa debíamos colaborar con diversas organizaciones sin ánimo de lucro. Así, con cada curso que realizamos desde la plataforma, donamos parte del importe de la inscripciones a diferentes ONGs que, o bien os proponemos nosotros o bien los propios alumnos nos recomendáis.
 

La Fundación Alzheimer España fue elegida por el 58% de los asistentes a las dos ediciones del curso “Los expedientes de contratación. La licitación electrónica y su tramitación en la PLACSP” celebrados en mayo y en junio en colaboración con Mar Medina López, responsable y coordinadora del equipo de formación en Licita & Acción.

 

Durante este verano nos pusimos en contacto con la Fundación Alzheimer España para poder hacer efectiva nuestra-vuestra donación.

 

Conocerles y conocer algo más sobre esta enfermedad es lo que nos lleva -desde este humilde blog- a informar, difundir y sensibilizar sobre esta enfermedad cuyas cifras hablan por sí mismas y cuya causa merece cualquier recurso, tanto económico como temporal, por insignificante que nos parezca.

 
“Para nosotros, vuestra aportación es de gran ayuda y la destinaremos a dotar de recursos a los diferentes proyectos que tenemos en marcha, no podemos más que agradeceros esta iniciativa”
 
Palabras de una de las responsables de la Fundación Alzheimer España con la que hablamos y que os hacemos extensivas: ¡GRACIAS!
 
Esta fundación se creó en 1991 por iniciativa de un grupo de personas cuyas familias sufrían las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y por profesionales (investigadores, clínicos, abogados, economistas…) involucrados en esta patología. Su principal objetivo es el de cambiar la percepción social y sanitaria de la enfermedad y proporcionar ayuda a los enfermos y a sus familias que a día de hoy se ha vuelto trascendental.
 

Sin duda, un gran reto.

 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en España a 1.200.000 personas. Afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años, y a un tercio de las mayores de 85. Pero, es que son más de 5.000.000 de personas las afectadas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores*.

 

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer y el coste de su tratamiento supone el 1,5% del producto interior bruto nacional**.

 

A estos costes económicos hay que añadirles los personales, sociales, psicológicos y laborales que padecen los familiares cuidadores, cuya situación tampoco recibe la consideración que merece.

 

Además, la enfermedad de Alzheimer tiene un gran impacto social, tal y como también recoge el estudio “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”***en el que la ciudadanía sitúa a la enfermedad como la segunda condición de salud que más les preocupa, justo después del cáncer.

 

Siempre hemos pensado que aunque pensemos que se está haciendo algo pequeño, que no tiene importancia, si entre todos hacemos algo, se suma y se transformará en algo más grande que puede cambiar muchas vidas.

 

¡Esta iniciativa sigue viva gracias a vosotros!

 

En cada curso que organicemos desde la plataforma de formación, seguiremos con este compromiso que adquirimos desde el primer día: donar el 10% del importe de las inscripciones a diferentes ONG´s que cualquier alumno puede proponernos y que os animamos a que así lo hagáis mandando un mail a formación@javiervazquezmatilla.com

 

Si quieres ver otra causas con las que hemos colaborado pincha aquí para ver el balance del primer año de la plataforma de formación. 

 

Pronto anunciaremos nuevos cursos y a día de hoy os recordamos que está abierto el plazo de inscripción al Curso teórico-práctico sobre el contrato menor pincha aquí para más información-. Un curso en formato on line para realizarlo a tu ritmo.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.