Biografía

Francisco Javier Vázquez Matilla es Abogado del Colegio de Abogados de Pamplona.

Miembro del grupo de expertos en contratación pùblica de la Comisión Europea desde 2015.

Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, desde su creación hasta septiembre de 2016.

Letrado del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) (funcionario de carrera del cuerpo jurídico en excedencia). Durante 12 años se ha responsabilizado del asesoramiento interno y de la gestión integral de la contratación pública de contratos públicos. Especialmente, contratos de obras de ingeniería y edificación y concesiones de obras y servicios,  contratos de servicios (servicios energéticos, consultoría para redacción y dirección de obras, consultoría informática, SIG, telecomunicaciones, conservación de la ciudad, alumbrado, mantenimiento, limpieza). Entre otros proyectos, trabajó para la gerencia municipal en la implantación extremo a extremo de la contratación electrónica, la estandarización y simplificación de la contratación, la redacción de instrucciones sobre eficiencia en la contratación, y la formación a operadores económicos,..

Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento desde su creación.

Ha representado en materia de contratación pública ante los tribunales de todos los órdenes e instancias.

Doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, donde también se Licenció en Derecho. Su Tesis doctoral sobre “La modificación de los contratos públicos” fue calificada con Sobresaliente cum laude y publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Master Oficial en Especialización e Investigación en Derecho con mención de especialización en Derecho Administrativo económico, social y territorial por la Universidad de Zaragoza.

En 2016 crea su propia Firma, especializada en contratación pública, para asesorar a entidades públicas, organismos y estados europeos en materia de contratación pública, continuar trabajando en el grupo de expertos de la Comisión Europea y avanzar en su labor de formación para profesionalizar la contratación pública y favorecer el acceso del mercado de los operadores económicos.

Ha impartido numerosas conferencias en materia de contratación pública, transparencia y prevención de la corrupción. Es Profesor Colaborador de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra.

Es colaborador del Proyecto Contratos del Sector Público (Proyecto CSP), y de diferentes blogs jurídicos.

Colaborador de Transparencia Internacional en la Comisión de Transparencia y prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos.

Ha publicado una monografía sobre la modificación de los contratos y una veintena de trabajos en libros y revistas doctrinales en España, México, Portugal o Bélgica. Uno de sus trabajos fue premiado en el V Premio de artículos jurídicos Degà Miquel Frontera.

Ha participado como miembro técnico desde 2013 de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha sido miembro técnico del comité de AENOR AEN/CTN 312 “Facturación electrónica en la contratación pública“.

Ha colaborado con la Comisión Europea en el grupo Connecting Europe Facility (CEF), en la realización de un inventario de “e Government stakeholders around the EU”, “consultation on the modernisation of EU public procurement policy”, entre otros proyectos.

Redactó numerosos proyectos de ley y diferentes enmiendas en materia de contratación pública, transparencia, y de lucha contra la corrupción en la contratación pública en España.

Miembro académico de diferentes grupos de investigación a nivel internacional como “Nueva Contratación Pública. Mercado y Medio Ambiente” (Universidad Pública de Navarra), Procurement Law Academic Network, Public Contracts in Legal Globalization o The Research Network on EU Administrative Law.