TRLCSP D.E.P. BIENVENIDA LCSP 9/2017

09 - 03 - 2018 En: estudios 0 comentarios

Ya está aquí la nueva LCSP.

1.- Y a partir de hoy ….qué pasa?

Esto se traduce, en lo que a la mayor parte de operadores se refiere en:

  • Un ámbito subjetivo  más amplio pero no carente de dudas incluso sobre el régimen de contratación de PANAPS… informe 2/2018 Abogacía Estado, informe dirección contratación generalitat….
  • La llegada del supersimplificado…y la tendencia a la automatización de criterios . Link a artículo resumen elaborado en blog contratación electrónica
  • La eliminación del negociado sin publicidad por la cuantía: Cuando 1 + 2 no son 3 sino solo 1.
  • El descenso de la cuantía del contrato menor y el comienzo de los problemas interpretativos al respecto (art. 118.3 LCSP)…o el inicio de la interpretaciones más creativas. Informe 43/2018 Aragón,…versus Informes JCCA.
  • La eliminación del concepto precio como criterio más relevante. Bienvenido BPQR: oferta con mejor relación calidad precio.
  • La eliminación de la disparidad de puntos de información: todo a la Plataforma de contratos del sector público o equivalente autonómico interconectado. Desaparición de perfiles. Art. 347 LCSP Link PCSP
  • La obligatoriedad de la contratación electrónica. ¡¡¡Obligatoria desde hoy!!! (aunque más del 90% no vaya a cumplir este año… y veremos). (NOTA: si vamos a tener múltiples plataformas velemos por formar al menos a las empresas más pequeñas y por invertir en un buen CAU).
  • Nuevas posibilidades de acreditación de solvencia para empresas de nueva creación. 
  • ¿Flexibilización? de la modificación del contrato..del 10% al 50%?
  • Eliminación del límite del 60% a la subcontratación. Sólo puede obligarse a subcontratar tareas esenciales o críticas
  • Vuelta de la acción directa del art. 1597 Código civil: disposición adicional 51?
  • ….

2.- Han sido días de desasosiego para los operadores económicos que intimidados ante lo desconocido, han optado, erroneamente a mi juicio, por licitar todo lo que el tiempo dio de sí.

(NOTA IMPORTANTE: En este momento, hay que acordarse de la necesaria GESTACION PAUSADA de los contratos…La presión a los cuerpos jurídicos e intervención para tramitar lo intramitable …y estar publicando expedientes a horas intempestivas y forzando su salida y fiscalización ,… no tiene nombre: bienvenido art. 28.4 LCSP: planificación de la contratación pública).

Ello hasta el punto de colapsarse varias plataformas de contratación autonómicas.

Nos decía ayer Luis Gracia de perfildelcontratante.es (cuya visita os recomiendo no solo por la gran calidad de la página y los servicios ofertados, sino porque tengáis la oportunidad de conocer a Luis Gracia, una persona que realmente merece la pena: apasionado por cambiar el ecosistema de la contratación pública y hacer comprender el lenguaje de la contratación a las PYMES de forma clara, que habla desde la realidad de la contratación y no desde la abstracción ) que:

“Así ha sido la cuenta atrás: 06/03/18 se licitó un + 165% que un día normal/promedio. 07/03/18 se licitó un + 185% que un día normal… 08/03/18 se licitó un + 209% que, que, … ¡qué nunca! Qué español es eso de dejar las cosas para última hora 😄 (vamos a reírnos, total…)”

 

¿Qué consecuencias tiene esto para el mercado? 

Me produce una gran tristeza. Es fácil argumentar que lo desconocido será peor y que de ahí el motivo. Pero el colapso que en el mercado conlleven estas nuevas y apresuradas licitaciones va a ser muy grande.

La falta de concurrencia, las ofertas de mala calidad por la escasa concreción del objeto y de los criterios de adjudicación, así como del escaso plazo de presentación de ofertas va a generar más problemas por esta actitud..que por la entrada en vigor de la LCSP.

 

3.- Nuevos pliegos: nueva época. Pautas básicas.

Considero que no hay que perder de vista que, como dice Victor Kuppers,

 Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante. Stephen Covey

La contratación pública tiene como pilar la competencia y como principios el de transparencia e igualdad de trato (…además de todos los contenidos ahora en el art. 1 y 132 LCSP).

Aprovechemos la ocasión con optimismo para hacer las cosas de forma distinta. Para generar una contratación íntegra, inteligente, innovadora, sostenible, reflexionada= inteligente

Hagamos uso de las consultas preliminares (art. 115 LCSP) nos servirán para escuchar a alguien más allá de la prisa y desasosiego. Ejemplo consulta preliminar Hospital Lozano Blesa Aragón. Servicio Lavandería inteligente 

Demos soluciones distintas a problemas actuales. Compra pública de innovación. Guía 2.0.

Valoremos realmente criterios sociales y ambientales. Criterios ambientales comision europea.

Pensemos en las PYMES!!!! Para ello es necesario que cambiemos nuestro punto de vista  de los procedimientos! Formemos a las PYMES!!! No entienden el lenguaje de la contratación! Link

Hagamos LOTES.  Pese al segundo párrafo del art. 99.3 LCSP. Hay motivos VALIDOS para no dividir…pero la inversión en medios de coordinación (principal motivo) merece la pena!! o preferimos seguir dando subvenciones 🙂 No me subvenciones comprame!

Los nuevos pliegos de condiciones deben ser inteligibles. Pliegos donde la empresa no tenga que llegar hasta la página 80 para conocer si puede presentarse, donde los criterios no sean tan ambiguos que los buenos contrati-estan dejen de serlo para ser contratistas colaboradores.

Ello en mayor medida en el procedimiento super simplificado (mi postura y mi forma de trabajar en la redacción de pliegos tipos para varias entidades es clara: pliegos de más de 30-40 páginas NO! Sencillos, claros, que no repitan PARTE de la Ley (¿ya de paso porque no la copiais entera 😉 ?))

Que PYME va a leer 60, 90 páginas con 10 días de plazo para presentar oferta?? Agotaran el plazo leyendo el pliego……:-)

Facilitemos el DEUC (sobre nº 1) en archivo xml para que los licitadores puedan fundir su DEUC. Sólo el DECU en el sobre nº 1. No más documentos ni declaraciones de ninguna clase!!!  LINK DEUC

Aprovechemos para ver todo de forma optimista. Tenemos la oportunidad de dejar un mundo mejor. De conseguir que los fondos públicos se empleen con rigor…de prevenir la corrupción y detectar el conflicto de interés (art. 64 LCSP: Ejemplo Diputación Gipuzkoa)…de llamar al mercado y demostrarle que la Administración es íntegra y que vamos a promover una concurrencia transparente, vamos a elegir verdadera y motivadamente a la mejor oferta y de forma sencilla, vamos a pagar en 30 días, vamos a velar por el pago de los salarios a los trabajadores (arts 201, 211 y 212 LCSP).

Accede a los principales cambios de la nueva LCSP en esta guía gratuita de wolterskluwer  ENLACE DE DESCARGA

Accede a la nueva guía: PUBLIC PROCUREMENT GUIDANCE FOR PRACTITIONERS FEBRUARY 2018 on avoiding the most common errors in projects funded by the European Structural and Investment Funds) guidance_public_procurement_2018_en_jvm

 

 

Comparte este comentario

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad