Novedad! Comisión Europea: nuevas herramientas para la contratación estratégica

05 - 10 - 2017 En: estudios 0 comentarios
El 4 de octubre de 2017 se ha hecho pública la nueva iniciativa de la Comisión Europea que enfatiza en la necesidad de utilización estratégica de la contratación pública.
Se trata de una serie de documentos muy relevantes que incluye una consulta pública en el ámbito de la CPI.
El resumen de todo ello (por el momento solo disponible en inglés y parcialmente en francés) es el siguiente:
– Se alienta a los Estados miembros a que desarrollen un enfoque estratégico de las políticas de contratación, centrado en seis prioridades: una mayor aceptación de criterios innovadores, ecológicos y sociales en la adjudicación de contratos públicos; profesionalización de los compradores públicos; mejorar el acceso de las PYME a los mercados de contratación en la UE ya las empresas de la UE en terceros países; aumentar la transparencia, la integridad y la calidad de los datos sobre adquisiciones; digitalización de los procesos de adquisición; y una mayor cooperación entre los compradores públicos en toda la UE.
“¿Por qué deberían las decisiones de adjudicación tomar en cuenta criterios innovadores, ecológicos y sociales y no sólo el costo?
La relación calidad-precio es muy importante cuando se gasta dinero público, pero el precio más bajo no siempre garantiza el mejor valor. Cuando los gobiernos se enfrentan a restricciones presupuestarias por un lado ya la necesidad de superar los desafíos mundiales por el otro, tienen que gastar el dinero público de una manera más eficiente, sostenible y estratégica.”
– Evaluación ex ante voluntaria de grandes proyectos de infraestructura: los proyectos complejos pueden ir mal desde el principio si los jefes de proyecto no comprenden completamente las complejas reglas que se aplican a la adquisición a gran escala. La Comisión creará un servicio de ayuda que podrá responder a preguntas específicas en una fase temprana en relación con proyectos con un valor estimado superior a 250 millones de euros. Para los proyectos de gran importancia para el Estado miembro de que se trate o con un valor total estimado superior a 500 millones de euros, las autoridades competentes pueden pedir a la Comisión que compruebe todo el plan de adquisiciones para garantizar su compatibilidad con la legislación de la UE sobre contratación pública. legales. El mecanismo es voluntario, el asesoramiento de la Comisión no es vinculante y la información se tratará con sujeción a estrictos requisitos de confidencialidad.
– Recomendación sobre la profesionalización de los compradores públicos: la Comisión recomienda que los Estados Miembros adopten medidas para garantizar que los compradores públicos tengan las aptitudes empresariales, los conocimientos técnicos y la comprensión procesal necesarios para cumplir las normas y asegurarse de que los contribuyentes obtengan los mejores bienes y servicios para su dinero. La Comisión facilitará el intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores.
– Consulta sobre el fomento de la innovación a través de la contratación pública: la Comisión está lanzando una consulta específica para recoger información de las partes interesadas sobre cómo estimular la innovación mediante la adquisición de bienes y servicios. La adquisición de innovación puede referirse a los resultados de la innovación, así como a las formas innovadoras de compra. La consulta está abierta hasta el 31 de diciembre y servirá de orientación para las autoridades públicas, abordando cuestiones como la forma de establecer una estrategia, organizar el apoyo a la adquisición de innovación o utilizar herramientas de adquisición que sean favorables a la innovación.
La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros para que aprovechen al máximo las posibilidades ofrecidas por las nuevas normas sobre contratación pública y espera que se establezca una asociación con las autoridades y las partes interesadas para mejorar las adquisiciones sobre el terreno.
DOCUMENTOS EN CASTELLANO
Comparte este comentario

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad