Diputación de Gipuzkoa aprueba el código ético que regulará las contrataciones

07 - 09 - 2017 En: PRENSA 0 comentarios

Garantizar la integridad en todo el proceso de contratación pública no debe ser una tendencia “estética”…sino un deber.

Para ello, como ha hecho la Diputación Foral de Gipuzkoa deben emplearse las herramientas pertinentes.

Al efecto se ha aprobado un código con carácter preventivo y orientador de la actividad de los cargos públicos y empleadas y empleados públicos forales que desplieguen sus actividades directivas o profesionales sobre el ámbito de la contratación pública, y está destinado exclusivamente a mejorar la cultura ética de la Administración Foral y de sus
entidades del sector público institucional en esa materia.

Link al código de conducta y marco de integridad en contratación pública Enlace.  (Euskera: páginas 1 a 16, castellano: páginas 17 a 35)

El Código es una guía que servirá como guía de orientación profesional en materia de contratación del personal de la diputación al servicio a la sociedad guipuzcoana, estableciendo la necesidad de reforzamiento de su profesionalidad y de las garantías de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, define las obligaciones que las empresas y entidades licitadoras y adjudicatarias del contrato deben respetar en aras a la integridad del proceso de contratación pública y el fomento de la cultura de la transparencia en la sociedad, desarrollando con ello una cultura de prevención (marcos de riesgo) en la materia y dotando de una mayor transparencia al proceso de contratación pública, así como promoviendo una mayor competencia en la contratación pública.
Este Código se inserta, como uno de sus elementos centrales, en el Sistema de Integridad Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las entidades de su sector público institucional.

Cada institución es diferente y puede requerir una herramienta o una regulación distinta. Lo relevante es dotar de importancia a las medidas y asegurar que existe una evaluación del cumplimiento de las mismas.

  • Link a publicación prensa en EUROPA PRESS EUSKADI: Link
  • Link a publicación prensa en LA VANGUARDIA:. Link
  • Link a publicación prensa en EL DIARIO NORTE: Link

 

 

Comparte este comentario

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad